Enseñanza Bilingüe

HPIM1597

Enseñamos en español, enseñamos en inglés:

Enseñamos en español, enseñamos en inglés
En el colegio Santa Elena siempre se le ha dado un espacio fundamental a la adquisición del inglés como segunda lengua y se ha considerado una herramienta esencial para la formación de nuestros alumnos.  A partir de marzo de 2017, la enseñanza de la lengua inglesa se profundiza adoptando un enfoque integral, que incorpora la formación bilingüe.

Nuestra opción de bilingüismo es la enseñanza bilingüe temprana y simultánea - es decir la que se inicia en los primeros años de la niñez- en donde se desarrollan al mismo tiempo dos sistemas lingüísticos, la lengua materna y la lengua extranjera.  Es a la vez un concepto aditivo y no sustractivo: los contenidos se enseñan en la lengua materna respetando la identidad lingüístico cultural de niños y jóvenes, la segunda lengua expande y agrega, pero no sustituye, a la primera.   

Para alcanzar este objetivo es fundamental que exista entre ambas lenguas una amplia coordinación a nivel de áreas temáticas, a partir de los niveles Inicial y Primaria, continuando con actividades transversales en Secundaria.

El inglés y el español se desarrollarán en forma conjunta.  El inglés estará presente en la vida cotidiana del colegio promoviendo un aprendizaje integral y natural de la lengua.

 Inicial

El inglés desde el comienzo. La enseñanza se inicia a los 3 años adaptándola a las características de esta franja etaria: inglés en movimiento, basado en actividades que capturan la atención y retienen el interés. Canciones, juegos y la introducción de los nuevos fonemas trabajando las letras y sus sonidos en inglés de manera multisensorial.

 

PrimariaDSC 0306 primaria

Al intensificar el tiempo en el que los alumnos están expuestos al uso del idioma en diversas áreas y actividades se profundiza el avance sistemático en la adquisición del lenguaje y el desarrollo de las cuatro macrohabilidades básicas -escuchar, hablar, leer, escribir.  A la vez se busca la aproximación a diferentes manifestaciones de la cultura anglosajona: literatura, música, teatro.  Los alumnos presentan obras teatrales en inglés desde 3er año.

image007Secundaria

En esta etapa se lleva adelante una enseñanza ampliamente inclusiva en la que cada alumno recibirá las herramientas lingüísticas necesarias para alcanzar la excelencia. A distintas alturas de su aprendizaje todos tendrán acceso a la preparación de exámenes de Cambridge University y de Trinity School.

Exámenes de la Universidad de Cambridgecentro-preparacion-examenes-ingles-cambridge

Primaria
STARTERS, MOVERS, FLYERS, KET (Key English Test)

Secundaria
PET (Preliminary English Test), FCE (First Certificate Examination), CAE (Certificate of Advanced English)

Trinity College
Exámenes orales en doce niveles.  Son una opción especialmente adecuada cuando la oralidad es la mayor fortaleza.

DSC 0337Distinción otorgada por Cambridge

Debido a los consistentes resultados obtenidos por nuestros estudiantes, que año a año se presentan en gran número a rendir estas exigentes evaluaciones, hemos sido distinguidos por la Universidad de Cambridge con la calidad de Centro de Preparación de Exámenes.



NOTICAS


En diferentes días del mes de octubre se llevó a cabo la muestra anual de teatro en inglés de 4to, 5to y 6to de Primaria.

Desde 2014 los estudiantes de sexto año de Bachillerato, cerrando su ciclo de estudios de inglés en la Institución y con el objetivo de perfeccionar el idioma, pueden vivir una riquísima experiencia en la ciudad Universitaria de Oxford, a 80 kilómetros de Londres.

Desde el año 2003, el Instituto de Educación Santa Elena prepara a alumnos para rendir la secuencia de exámenes de inglés para hablantes de otras lenguas (ESOL) de la prestigiosa Universidad de Cambridge, Inglaterra.