El último viernes previo a las vacaciones de primavera, las maestras de Educación Inicial y de Primaria fueron sorprendidas con una actividad organizada y pensada por las directoras de ambos sectores, Ana Gabriela Rodriguez y Anabella Gurdek, junto a la directora académica Carmen Di Nardo.

La misma se trató de una charla sobre la nueva ola migratoria que está experimentando nuestro país y que es totalmente diferente a la que forjó nuestra república.

Aquella ola de inmigrantes europeos, sobre todo españoles e italianos, de quienes desciende la mayoría de nosotros, tenía causales similares (pobreza, falta de trabajo y perspectiva en los países de origen) a esta nueva inmigración, que, sin embargo, no proviene de los viejos países europeos sino de países  latinoamericanos, Perú, República Dominicana, Cuba y Venezuela principalmente.

La charla estuvo a cargo del Martín Koolhaas , investigador y docente del Programa de Población de Facultad de Ciencias Sociales,  Magister en Demografía y Estudios de Población por la Universidad de la República y licenciado en Ciencia Política por la misma universidad y fue moderada por la lic. Soledad Legaspi, periodista de Televisión Nacional e integrante del equipo de comunicación del Colegio.

Los ejes temáticos giraron en torno a los orígenes de dichos inmigrantes, su integración en la vida social, cultural y económica de nuestro país, sus distintos niveles educativos, sus expectativas en Uruguay. También se habló sobre situaciones de  discriminación que, en algunos casos, pueden padecer en los diversos ámbitos de su vida cotidiana.

La instancia fue en el marco de una genuina inquietud por parte del Colegio de brindar a las maestras nuevos elementos para entender una realidad que viene cambiando tanto el perfil poblacional del país como, y muy seguramente se verá en un futuro próximo, su cultura y costumbres.

Para ver el video que video que se proyectó como introducción a esta actividad presione Aquí