En el día de hoy, la Organización Mundial de la Salud declaró al Coronavirus como una pandemia y ante la inminente llegada del virus a nuestro país, consideramos importante, sin generar pánico pero sí con responsabilidad, compartir las medidas básicas de cuidados que recomienda llevar adelante el MSP contra el nuevo virus.

 

ES IMPORTANTE tener presente que los niños pueden tener Coronavirus, pero a nivel mundial se viene dando en un porcentaje mucho menor que los adultos (solo un 0,6% de los infectados a nivel mundial son niños). No hay ningún caso de niños fallecidos por el coronavirus y por lo que se ha observado hasta el momento, los síntomas en los menores son más leves que en los adultos.  En estos casos es fundamental mantener la calma, continuar con nuestras vidas transmitiendo tranquilidad a nuestros hijos y seguir las recomendaciones del MSP.  

 

Información sobre el Virus

LOS CORONAVIRUS:
Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades graves, tanto en humanos como en animales.  El coronavirus que se ha descubierto recientemente causa la enfermedad COVID-19.

 

COVID-19
La COVID-19 es la enfermedad causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes del inicio del brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

 

SÍNTOMAS DEL COVID19
Los síntomas más habituales son fiebre y síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar). En casos más graves, la infección puede causar neumonía, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal e incluso la muerte.

 

TRANSMISIÓN
Algunos coronavirus pueden transmitirse de persona a persona. Habitualmente se produce después de un contacto cercano con una persona infectada a través de las gotitas que ésta produce al estornudar o toser.

 

CÓMO PROTEGERNOS
Las recomendaciones estándar para reducir la exposición y la transmisión de una variedad de infecciones respiratorias incluyen: higiene de manos, cubrir la nariz al toser y estornudar (idealmente con un pañuelo descartable y luego desecharlo) y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que muestre síntomas de infección respiratoria, tales como tos y estornudos.

 

TRATAMIENTO PARA LA INFECCIÓN
No existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por este nuevo coronavirus. Sin embargo, muchos de los síntomas son tratables. El tratamiento a implementar dependerá del estado clínico de cada paciente.

 

¿QUÉ HACER SI ESTUVIMOS EN CONTACTO CON ALGUIEN  CON DIAGNÓSTICO DE CORONAVIRUS?
El período de incubación para coronavirus es de hasta 14 días aproximadamente. Durante este período, es necesario estar atento a la aparición de fiebre y/o sintomatología respiratoria y realizar la consulta médica precoz informando el antecedente de contacto con un caso confirmado.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

LAVÉSE LAS MANOS FRECUENTEMENTE
Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse en forma correcta es una de las formas más eficaces de combatir muchas enfermedades transmisibles entre ellas el virusde la enfermedad COVID -19.

 

ADOPTE MEDIDAS DE HIGIENE RESPIRATORIA
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable; deseche el pañuelo en un recipiente adecuado y lávese las manos.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes entre ellos los virus.

 

EVITE EL CONTACTO CON PERSONAS QUE ESTÁN CURSANDO INFECCIONES RESPIRATORIAS
Esto es particularmente importante en personas mayores o portadores de enfermedades crónicas o con sistemas inmunes debilitados.
¿Por qué? Estas personas tienen mayor riesgo de cursar cuadros graves por este y por cualquier virus respiratorio.

 

SI TIENE TOS, FIEBRE Y DIFICULTAD PARA RESPIRAR SOLICITE ATENCIÓN MÉDICA ENSEGUIDA.
Indique a su médico si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia de la COVID - 19, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde estas zonas y tenga síntomas respiratorios.


¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, la COVID- 19 podría ser una de ellas.


Fuente: MSP, Uruguay.