Bachillerato en Santa ElenaIMG 9612

Esta etapa constituye una parte esencial del desarrollo del joven, en la cual cada uno va definiendo opciones que lo perfilarán tanto en el plano personal como en el profesional.

Es un período caracterizado por el esfuerzo por la construcción de una identidad personal y la búsqueda vocacional que supone un auténtico auto-conocimiento.

En Santa Elena potenciamos el desarrollo de una serie de competencias y conocimientos, tanto sustantivos como instrumentales y procedimentales, fundamentales para la vida adulta, que habilitan a nuestros alumnos a incorporarse, con fundamentos sólidos, en el nivel terciario de educación, prefigurando posibilidades ciertas para una mejor inserción en el campo laboral.

En esta etapa creemos fundamental incentivar la exploración para la elección de un camino de formación profesional, al igual que la creación de grupos de compañeros y amigos que podrán serlo para toda la vida.

En el Instituto hemos incorporado innovaciones pedagógicas evaluables y progresivas, algunas presentes en el hacer cotidiano de los docentes y otras adosadas armónicamente a la dimensión académica, que apuntan a la formación de individuos altamente capacitados y a la vez sensibles, solidarios y comprometidos con su entorno.

El equipo de docentes trabaja permanentemente en la identificación e implementación de metodologías basadas en la adquisición de competencias y estrategias metacognitivas, donde la calidad de los contenidos, sustantivos, metodológicos y expresivos y su apropiación personal, por parte del adolescente, constituyen el horizonte de su trabajo.

Tutorías por áreas de conocimiento, mayor carga horaria en materias críticas, deportes de competencia, talleres que apuntan a profundizar diversas áreas, como la computación aplicada, el  inglés técnico y comercial, la lengua materna y diversas formas de expresión, son algunos de los canales por los que transita nuestra propuesta para Bachillerato.

PROPUESTA EDUCATIVA

• Programa Oficial Plan 2006 con innovaciones
  • Formación Humano Cristiana
  • Inglés por Niveles/Exámenes Internacionales
  • Deportes y Formación Física
  • Campamentos, Jornadas y Retiros
  • Educación en el Amor
  • Prevención de las Adicciones
  • Tutorías por materia
  • Desem (Empresas Juveniles)
  • Coro
  • Escuela de Animadores
  • Trabajo Social / Servicio Comunitario
  • Talleres de especialización en la Lengua Inglesa y en Informática Aplicada
  • Viajes Formativos y Culturales ( América y Europa)

Énfasis de la propuesta:

• Calidad académica que procura articular altas expectativas de formación con educación personalizada.
  • Alto nivel de inglés adaptado a las necesidades de cada orientación y a las posibilidades de cada alumno.
  • Acompañamiento personalizado integral, por equipo multidisciplinario.
  • Orientación y seguimiento del  desarrollo grupal.
  • Orientación Vocacional.
  • Programa de desarrollo curricular en coordinación con institutos terciarios y de investigación.
  • Ámbitos de participación juvenil: Grupos de Pastoral Juvenil y Escuela de Animación.