Expediciones y Descubrimientos20131117 135033

Expedición Montevideo (Primer año de Ciclo Básico)
Es una actividad cultural, en la que los estudiantes realizan un recorrido por diferentes zonas del departamento y la ciudad de Montevideo. Estudian aspectos que tendrán que ver con la historia y la vida social de sus barrios, producción, servicios, transporte, distribución demográfica, hidrografía, relieve, etc. El sentido es que nuestros jóvenes se apropien de los conocimientos relevantes de su Capital.

Expedición Canelones (Segundo año de Ciclo Básico)20131120 113121
Consta de una primera instancia que es una propuesta netamente académica en la que los jóvenes deberán estudiar aspectos relevantes del departamento de Canelones. Sobre el estudio hecho,  realizarán un recorrido por  zonas y temas principales, como ser: producción, servicios, transporte, distribución demográfica, hidrografía, relieve, etc.

El sentido es que nuestros jóvenes vayan apropiándose  de conocimientos significativos de su departamento, creciendo en cultura y como ciudadanos.

Expedición Uruguay (Tercer año de Ciclo Básico)
Es un proyecto donde conviven lo académico, lo cultural, lo educativo y  lo recreativo. Para este proyecto los alumnos  estudian previamente, en clase, los 12 departamentos que luego visitarán: su geografía, su cultura, su historia, su industria.
Finalmente, durante una semana entera los grupos recorren unos 2000 kms del  país, con una organización que otorga a cada uno un lugar, un rol logístico. Los alumnos eligen entonces a qué comisión van a pertenecer según  gustos y afinidades que se van averiguando y analizando a lo largo del año.

DESCUBRIMIENTOS

En 4to año: Descubrimiento de un país de Sudamérica que se visita durante una semana, haciendo un paralelismo con los descubrimientos del siglo XV. Los estudiantes que ya están más crecidos y que han pasado por la experiencia de “Expediciones”, encaran atravesar las fronteras. Los países elegidos para ser visitados han sido Chile, Brasil y Argentina.

En 5to y 6to: Descubrimiento de Europa. Es un viaje que dura entre 15 a 20 días, para el cual los jóvenes han tenido que organizarse, ya que financian su viaje por medio de bonos de colaboración, lo que pone en primer plano la capacidad de acción y el esfuerzo.

En el viaje, la distancia con lo familiar y cotidiano es mayor, por lo que en la convivencia es necesario manejarse de otra manera, buscando la cohesión y la armonía, puesto que el grupo es el único referente afectivo y cercano de cada uno. Además, enfrentarse a paisajes, cultura y poblaciones diferentes a lo conocido estimula tanto el conocimiento como el refuerzo de la propia identidad.

El deslumbramiento de estar en lugares que se estudian previamente y de los que se tiene idea por el cine, la fotografía o lo que se ha leído. Es una experiencia indeleble para jóvenes de esa edad, experiencia que seguramente atesorarán durante toda su vida.