VII FERIA DE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SANTA ELENA

17 de agosto de 2019.

Los niños y jóvenes tienen la palabra”

“Dar sentido a lo que se debe aprender. Todo corre demasiado rápido en la vida de los alumnos. Son más impacientes que nunca, están hiperestimulados, y necesitan respuestas. Hay que sacar a cada saber de ese estado de quietud. Hay que buscar el sentido de todo lo que enseñamos. Cada docente debe brindar ese sentido, para qué sirve, para cuándo, en qué contextos, cómo cambió en el tiempo y cómo cambiará en el futuro. Necesitamos docentes que sepan sus disciplinas, y se sientan como pez en el agua de cada campo de saberes. Son pasos grandes, que van hacia la apropiación del sentido de lo que se aprende. Reemplazan la repetición mecánica, intrascendente, obsoleta del conocimiento formal” Axel Rivas, “Revivir las aulas” 2014

La Feria a lo largo de sus siete ediciones ha permitido a más de 500 docentes uruguayos del sector público y del privado compartir sus experiencias educativas en eventos colectivos. Estos docentes también debieron convertirse en narradores de sus propias prácticas. Estas producciones escritas han sido difundidas a través de las seis  publicaciones  editadas.

Pero es tiempo de sumar otras voces a este proceso de análisis y reflexión sobre las prácticas educativas: la voz de los alumnos, de los sujetos que aprenden, y a quienes rara vez se les da la palabra para que puedan expresar qué es lo que los ayuda a aprender.

Este año el Instituto de Educación Santa Elena dará continuidad al enfoque de Buenas Prácticas desde esta perspectiva. Los alumnos serán los protagonistas en el evento que tendrá lugar en la sede de Montevideo (Rivera 4212), el día 17 de agosto desde las 9 a las 13 hs.

Agradeciendo la difusión y participación en este evento, los saludamos cordialmente
Luján Vázquez Carlos Purgat Pablo Cayota
Consejo Ejecutivo

Instituto de Educación Santa Elena.
Montevideo-Ciudad de la Costa