DEPORTES EN SANTA ELENAimage001

En Santa Elena el deporte es utilizado como medio de formación, brindando a los alumnos la posibilidad de adquirir herramientas para su desempeño social. Lo central es la persona y sus necesidades, en pro de una mejor calidad de vida.

Todos los alumnos son libres de optar por el deporte que más les atraiga sin importar su nivel o condición. Se enseñan las bases del deporte elegido, para que en el futuro sean libres de optar según sus preferencias, ya sea por el alto rendimiento (en clubes) o por el deporte como disfrute en su tiempo libre.

El Colegio cuenta con un programa de Educación Física Curricular Obligatorio y con Escuelas Deportivas Optativas.

 

 

image002EDUCACIÓN FISICA CURRICULAR

La finalidad es promover y facilitar que cada alumno llegue a comprender su propio cuerpo y sus posibilidades, conocer un número variable de actividades corporales y deportivas de modo que, en el futuro pueda elegir las más convenientes para su desarrollo personal.

En este contexto Santa Elena en el marco curricular obligatorio incorpora contenidos que normalmente se ofrecen fuera de él, como el programa acuático de nivel inicial en Montevideo y Lagomar, y el hockey en Secundaria Lagomar.

Los deportes están incluidos en pequeños módulos, dentro del programa curricular obligatorio de educación física, a partir de 4º año escolar hasta 4º año de Ciclo Básico.

 

ESCUELAS DEPORTIVAS OPTATIVAS

Son aquellas dedicadas a los alumnos que quieran profundizar en un deporte. En secundaria pueden ser futbol y básquetbol para los varones y handball o volleyball para las mujeres.

INICIAL: Realiza actividades acuáticas de forma curricular. Además, los niños de Nivel 4 y 5 pueden participar de forma opcional en Iniciación Deportiva, que es una propuesta que tiene como objetivo el acercamiento a los deportes que podrán practicar en el futuro.

PRIMARIA: Los alumnos de primero, segundo y tercero de escuela pueden participar de Iniciación Deportiva, dos veces por semana en el Club Malvín.

 

image004

FÚTBOL

Dentro del marco de las actividades deportivas propuestas por el Santa Elena se encuentra la práctica y enseñanza de Fútbol.

A partir de primero y hasta tercero de primaria, los alumnos tienen “Iniciación Deportiva” orientada al fútbol. La misma se realiza dos veces por semana en el Club Malvín.

Los alumnos de cuarto y hasta sexto de primaria practican fútbol y compiten en la Liga Norte. La misma se realiza dos veces por semana en el Club Malvín.

Los alumnos de primero y hasta cuarto de secundaria practican un deporte que puede ser fútbol de forma obligatoria una vez por semana en el Club Malvin o en el Centro Gallego. Compiten por ADIC.

Los alumnos de quinto y sexto de bachillerato pueden practicar fútbol y competir en ADIC.

 

HANDBALLimage005

Dentro del marco de las actividades deportivas propuestas por el Santa Elena se encuentra la práctica y enseñanza de Handball.

A partir de primero y tercero de primaria, las niñas  tienen “Iniciación Deportiva” orientada al handball. La misma se realiza dos veces por semana en el Club Malvín.

Las alumnas de cuarto a sexto de primaria practican handball y compiten en la Liga Norte. La misma se realiza dos veces por semana en el Club Malvín.

Las alumnas de primero y hasta cuarto de secundaria practican un deporte que puede ser handball de forma obligatoria una vez por semana en el Club Malvin o en el Centro Gallego. Compiten por ADIC.

Las alumnas de 5 y 6 de bachillerato pueden practicar handball y competir en ADIC.

 

Relevamiento Volley y BasquetBASQUÉTBOL Y VOLLEYBALL

En secundaria los varones pueden optar por practicar basquetbol y las mujeres pueden elegir por el volleyball como deporte alternativo al futbol y al hanball. En basquetbol los alumnos compiten por ADIC.

 

 

 

 

 

NATACIÓNimage007

Los alumnos de inicial del Colegio realizan actividades acuáticas de forma curricular.

A partir de primaria y en secundaria es una actividad opcional que pueden  practicar todos los alumnos del colegio. Se realiza dos veces por semana en el Banco República.
 

 

 

 

 

 

FINALIDAD DE LOS PROGRAMAS DEPORTIVOS.

Pretendemos a través del deporte:
-Aprovecharlo como instancia de aprendizaje tanto para la superación como para la resolución de conflictos, ya que éstos suelen generarse normalmente en la práctica deportiva.

-Que todos tengan participación en la toma de decisiones para afirmar el sentido de responsabilidad.

-Educar en tolerancia y en el manejo positivo de las contrariedades, aprovechando las instancias de fracaso o derrota –que son inherentes a la actividad deportiva- como factor de aprendizaje en el proceso educativo.

-Facilitar la comprensión de que los límites y las normas son necesarios no solo para desarrollar y definir un deporte, sino también para convivir socialmente.

-Utilizar la realidad de la actividad deportiva para educar en la aceptación de las diferencias individuales; todos tienen derecho a la participación de acuerdo a sus posibilidades.

-Aprender a valorar el papel de todos los miembros del grupo en relación al beneficio común.