cataratas 2006 018

Ver el Mar

Este proyecto nació en el año 2004, en el marco de Expedición Uruguay, que es la experiencia que viven nuestros jóvenes de 3er año de liceo del Colegio Santa Elena, al finalizar el Ciclo Básico, recorriendo el interior del Uruguay en su rica multiplicidad de realidades, que prácticamente desconocen. Una de ellas es la de las escuelas rurales. Ver el Mar es “la otra Expedición”, la de los niños de estas escuelas conociendo a la inversa: el espacio geográfico, cultural y social en el que viven nuestros jóvenes en la costa.

Se realizó por primera vez en noviembre de 2005, con la participación de la Escuela N° 89, "Los Vázquez", ubicada a 6 km de Villa Ansina, departamento de Tacuarembó y a unos 80 km de la capital departamental. En esta primera edición participaron los doce niños que la escuela tenía en el momento, dirigida por el maestro Elbio Silva, quien fuera pilar fundamental del proyecto en su inicio, dado que tuvo que sortear todas las dificultades de algo tan novedoso como sorprendente para las familias de ese medio social. En esa primera ocasión los niños viajaron con sus padres. La labor y el compromiso de este maestro, constituyeron las bases y condiciones desde las cuales, el proyecto se expandió por el departamento de Tacuarembó.
     
Así es que, partir de esa primer experiencia, el proyecto logró incorporar más escuelas: la N° 103 de "Pueblo de Arriba", la N° 134 de "Pueblo del Barro", la N° 19 "Sapucay", la N° 41 de "Picada Quirino", la N° 68 de "Costas de Caraguatá al Norte", la Nº 126 de “Pueblo Clavijo”, la Nº 44 “Rincón de Tranqueras”, la Nº 94 de “Barrio Godoy y la Nº11, “República federativa del Brasil”,  estas dos última ubicadas en la ciudad de Tacuarembó. En total, actualmente siguen participando 8 escuelas.

Cada año viajan unos 25 y 30 niños, priorizando a los que no lo hayan hecho en  ediciones anteriores. La delegación se integra con representaciones de cada una de las escuelas de modo que se forma el “grupo de Ver el Mar” cada año. A partir de 2014, la Esc. Nº 11, se integra al proyecto, pero con niños que tienen  alguna capacidad no desarrollada o disminuida: motrices, visuales, auditivas... Esta escuela, es destinataria en la ciudad de Tacuarembó, de  niños de ese perfil, porque es la que cuenta con las instalaciones y profesionales adecuados a esos fines. El proyecto, desde su más profundo espíritu, entiende absolutamente pertinente, dar cabida a esta escuela, desde esa particularidad de niños.

Este proyecto es gestionado, organizado y financiado con los esfuerzos coordinados del Colegio y Liceo Santa Elena de Lagomar y Montevideo. Sumando los esfuerzos de sus estudiantes, padres, docentes, funcionarios y exalumnos. Consiste básicamente en organizar con criterio educativo-recreativo cinco días de estadía y actividades en la Ciudad de la Costa, Montevideo y Maldonado para toda la delegación, compuesta por niños, maestros y choferes. El proyecto financia la estadía con alojamiento y pensión completa, además de los paseos y actividades que se realicen en el marco de los objetivos. Los niños  realizan a su vez actividades de intercambio con sus pares   del colegio Santa Elena. En el cronograma participan muy activamente chicos de 5º año de Primaria, jóvenes de 3er año de ambos liceos, que luego visitarán las escuelas en diciembre, los muchachos de 4° año de liceo que ya fueron a las escuelas en Diciembre, y animadores de todas las edades del bachillerato. Cabe señalar que desde 2012 son alojados una noche en casas de familias de 5º año del colegio. Todos los años se constituyen comisiones de padres y exalumnos a los efectos de gestionar y relanzar cada nueva edición de Ver el Mar.

Este proyecto reúne familias, ex alumnos, alumnos, docentes, funcionarios y a los dos Colegios. Las  escuelas financian el costo de sus pasajes  de Tacuarembó a Montevideo. Para estos fines realizan actividades movilizadoras, logrando un mayor acercamiento y protagonismo de los padres. Cosa muy necesaria en todas estas escuelas. Por otra parte, se entiende como necesaria,  la contrapartida de los esfuerzos.
                    
Nota: Dada: "la gran importancia y relevancia de dichos eventos", por la resolución Nº 1306/08 del 24 de setiembre de 2008, el Ministerio de Turismo y Deporte resuelve: “Declárese de interés ministerial la realización, por parte del Instituto de Educación Santa Elena, de los proyectos Expedición Uruguay y Ver el mar”.

 

VIDEOS


 

IMAGENES

EXPEDICIONES