El Colegio se ha propuesto hacer en la alimentación saludable de todos sus sectores. Para eso desarrolló  proyectos de “Educación en Alimentación Saludable” e incorporó una Nutricionista para orientar a los niños, sus familias, los educadores y los encargados del servicio de cantina. Además, se han desarrollado talleres especializados con padres y niños de los dos Colegios.

El Colegio es un ámbito de aprendizaje, por eso consideramos fundamental proclamar hábitos saludables. El objetivo es lograr que los alumnos realicen una alimentación completa, suficiente, armónica, adecuada y segura.

Completa: todos los nutrientes están presentes en cantidad adecuada.
Suficiente: cubre la energía y los nutrientes en función de la etapa de la vida.
Armónica: es equilibrada en carbohidratos, proteínas y grasas.
Adecuada: acompaña las características sociales, culturales y del entorno de los individuos.
Segura: es libre de contaminantes físicos, químicos o biológicos nocivos para la salud.

*Acompañando la ley de Merienda saludable (ley 19.140) que tiene el objetivo de proteger a niños y jóvenes contra el sobrepeso y la obesidad, promoviendo hábitos alimentarios saludables, priorizando los alimentos naturales o con un mínimo grado de procesamiento y de adecuada calidad nutricional.

* Limitando el consumo de productos ricos en sal, azucares simples, grasas saturadas y grasas trans, podremos prevenir el sobrepeso y el desarrollo de otras enfermedades crónicas no transmisibles.

* Una adecuada alimentación de niños, niñas y adolescentes, además de favorecer su crecimiento, permite un máximo desarrollo de sus capacidades y habilidades intelectuales, contribuyendo así a un mejor proceso de aprendizaje.

* La merienda del recreo, por ser un tiempo de comida complementario del desayuno o la merienda, debe ser suficiente en nutrientes y escaso en energía.

El MSP define tres grupos de alimentos y bebidas para la merienda

Grupo 1: Alimentos y bebidas naturales o minimamente procesadas

●    Frutas frescas, enteras o minimamente procesadas
●    Frutos secos  semillas (30gr aproximadamente)
●    Leche descremada o semidescremada
●    Productos lácteos
●    Agua. Se recomienda que el acceso sea gratuito a partir de bebederos y dispensadores de agua.
●    Jugos de 100% de fruta natural y jugos de fruta a base de concentrados
●    Bebidas a base de hortalizas

*Recuerde: NINGUNO DE ESTOS PRODUCTOS PUEDE CONTENER AZUCAR, EDULCORANTES ARTIFICIALES, SAL O GRASAS AÑADIDOS

Grupo 2: Preparaciones elaboradas en el punto de venta con ingredientes recomendados en las proporciones adecuadas y aplicado formas de preparaciones saludables.

●    Refuerzos o sándwiches, preferentemente elaborados con pan integral, agregado de vegetales, pudiendo contener quesos con bajo contenido de grasa y sodio (magros, ricota, muzzarella, port salut, dambo, cuartirolo).
●    Bizcochuelos, tortas, galletitas caseras, scons, elaborados con aceite, sin manteca, ni margarina, siempre o de preferencia con agregado de semillas, frutos secos, fruta o vegetales. Preferentemente en base a harinas integrales (o sustituyendo 1/3 parte de harían blanca por harina integral).

Grupo 3: Alimentos procesados

Que cumplan los límites establecidos en cuanto al contenido calórico y de nutrientes, presentando en envases de una sola porción.
●    Postres de leche, elaborados preferentemente a partir de leche descremada o semidescremada, sin agregado de años ni confiterías.
●    Cereales de desayuno y barritas de cereales sin agregados de coberturas.
●    Galletas simples, sin relleno, panificados y productos de repostería.
●    Helados, sin coberturas, preferentemente elaborados con leche y frutas.

Incluye productos libres de gluten, aptos para celiacos si al centro de estudios asiste algún niño, niña o adolescente celiaco.

Y recuerde incluir también preparaciones sin azúcar, si al centro de estudios asiste algún niño, niña o adolescente diabético.

*Alimentos y bebidas no recomendados:
Son aquellos que sobrepasan los valores máximos adecuados de calorías grasas, sodio y/o azúcar por porción o tienen poco valor nutritivo.
Algunos ejemplos son:

●    Refrescos
●    Jugos azucaraddos o con edulcorantes artificiales
●    Bebidas deportivas y/o energizantes
●    Bebidas saborizadas
●    Snacks
●    Golosinas
●    Helados de agua
●    Panchos
●    Gelatinas
●    Alimentos cubiertos con caramelo o azúcar
●    Mini-natillas o postres cremosos